viernes, 21 de marzo de 2014

Anna Sergeievna. La Dama y el perrito, Chéjov (1899)

¿Y los otros 364 días?
Dicen que tengo 22 años, que me casé a los 20, y que tengo grandes cargos de conciencia por haber tenido una aventura con él. Están equivocados. A pesar de mi juventud,  la tristeza y melancolía que transmito son causa de otras razones…  pero, ¿quién habla de ello? ¿ese “alguien” que todos evitamos?
Mi nombre es Anna, aunque todos me conocen por “La Dama”. Teniendo presente el personaje al que doy vida, hagamos un ejercicio: olvidemos que Chéjov es mi creador, olvidemos que soy rusa y que viví en el s XIX; vamos a imaginar que estamos en la segunda década del 2000 y que en vez de Anna o “La Dama”, me llamo “Mujer”.
Desde principios del siglo pasado, poco a poco se ha extendido por los continentes una celebración internacional de un día, solo un día al año, en el que supuesta y teóricamente se reivindica nuestra “libertad de pensamiento y autonomía personal”, se festeja el aniversario de muerte de aquellas heroínas y se planea y planea el progreso futuro de este género.
El cuento en el que soy protagonista cuenta lo infeliz que soy, yo he intentado encontrar la felicidad, al igual que el resto de humanos,  pero al darme cuenta de mi fracaso, abunda en mí gran desesperanza y pesimismo. A veces, siento que tengo la clave para mejorar, como actualmente se cree lo mismo…  sin embargo, a la hora de tomar decisiones, el miedo y la cobardía me limita, ¿no ocurre algo parecido hoy en día?

Como Anna, no quiero esperar a encontrarme con Gúrov para sentirme libre, como mujer, no quiero esperar otros 364 días para que me tengan en cuenta. Mostremos ese “algo poético, bello, ejemplar o simplemente interesante en nuestra actitud” y no dejemos acabar así nuestra historia: “Y parecía que faltaba poco para encontrar la solución y comenzar (…) una nueva y maravillosa vida; pero todos comprendíamos claramente que el final estaba todavía muy lejos y que lo más complicado y difícil no había hecho más que empezar”

Andrea Pulpillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario